Por Autentical expert Michael Madsen.

El Parque Natural de las Sierras Subbéticas, reconocido por la UNESCO, se encuentra al sur de la provincia de Córdoba. Estas abruptas montañas de piedra caliza que cuentan con formaciones geológicas excepcionales, alcanzan desde los 500 a los 1568 metros de altitud, con el pico de la Tiñosa, la montaña más alta en la provincia de Córdoba.

Este enclave es ideal para tomar fotos impresionantes de picos escarpados y de las carrascas que crecen en las paredes rocosas que dan al norte. Puede que incluso puedas atisbar un halcón peregrino, que es el símbolo del parque, y otras aves de presa como el águila de Bonelli o incluso el águila dorada. El parque también cuenta con una de las mayores colonias en España de buitre leonado, concretamente en el pico de Albuchite, cerca de la carretera que une Carcabuey y Luque. Además de la fauna aquí encontrarás numerosas rutas senderistas donde podrás sumergirte en la belleza incomparable de este entorno peñascoso.

 

En las muchas rutas senderistas de las que dispone, rara vez verás extranjeros. Tan sólo los fines de semana encontraréis más senderistas; generalmente gente de la zona que vive en ciudad y quiere disfrutar de la naturaleza. Es una zona muy tranquila entre semana.

 

Entre los muchos lugares de interés a visitar aquí, la Ermita, que se erige en la cima de una montaña en pleno corazón de las Sierras Subbéticas, es un buen punto de partida. En la Romería (peregrinación religiosa durante las fiestas), los lugareños de los pueblos de alrededor se dirigen a la Ermita para rendir tributo a su santa patrona, la Virgen de la Sierra. Excepto durante esta festividad, podréis disfrutar del lugar sin apenas gente. Podéis llevaros un picnic y comer en uno de los bancos mientras disfrutáis de unas vistas de ensueño.

Hay nueve rutas senderistas señalizadas, como por ejemplo la que empieza en el centro de interpretación para visitantes de Santa Rita, situado en la calle principal del pueblo de Cabra, y que sube hasta el Mirador de la Cabrera, de fácil acceso a pie. La ruta es preciosa y apta para todas las edades – no te olvides de embadurnarte de repelente de mosquitos, te evitarás picaduras molestas.

Y si caminar no es lo tuyo, ¿ qué te parecería alquilar una bici y dar una vuelta por los senderos que tejen el parque?

La Vía Verde de la Sierras Subbéticas, que es la antigua vía de ferrocarril convertida en un camino para realizar senderismo y ciclismo, serpentea por los límites norte y oeste del parque. Esta interesante ruta pasa por túneles y viaductos, y tanto si decides ir en bici, como si vas caminando, la Vía Verde ofrece vistas impresionantes de las escarpadas Sierras Subbéticas.

De camino a casa, puedes dirigirte al pueblo blanco de Iznájar, situado al sur del parque. A orillas de un bellísimo lago, este pueblo brinda unas vistas fascinantes del mismo, así como de los interminables campos de olivos que se extienden a su alrededor, y del Castillo de Iznájar. No te pierdas el Patio de las Comedias, una alegre plaza rodeada de bonitas flores en macetas azules. Este patio recibe su nombre por el lugar donde antiguamente se representaban las obras de teatro, y ha ganado el Concurso de Balcones y Rincones en múltiples ocasiones por su belleza.

 

 

Aquí te proponemos dos alojamientos fantásticos para disfrutar de una estancia única cerca de las Sierras Subbéticas:

Imagen de la galería de este alojamiento El Cortijillo (Luque/Zuheros). ¡Recuerda que lo has encontrado en Autentical! Haz tu reserva aquí.

 

BOOKING.COM

Imagen de la galería de este alojamiento Sierra de Araceli (Lucena). ¡Recuerda que lo has encontrado en Autentical! Haz tu reserva aquí.

 

BOOKING.COM

Más alojamientos excepcionales

Naturaleza (A)